vinos caros y famosos

¿Cuáles son los vinos más caros del mundo, y qué los diferencia del resto?

Todos tenemos un lugar donde nos sentimos cómodos, que nos gusta, y donde podemos dar lo mejor de uno mismo. Al parecer a la vid, a través de los siglos, le ha ido pasando lo mismo, y de a poquito con la ayuda del hombre ha ido encontrando sus paraísos en la tierra. Allí se han gestado tradiciones, formas de hacer y de entender, y esto ha dado por resultado vinos que son buscados y apreciados por los mercados internacionales. Son los vinos famosos.

Toscana, una región central de Italia, es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo. Es conocida por sus colinas tapizadas de viñedos y por su aire romántico. Quién quiera conocer más en detalle esta zona podrá ver la película “Bajo el sol de la Toscana”. Allí se producen las aclamadas denominación de origen como los Chianti o Brunello di Montalcino que se producen casi exclusivamente de la variedad Sangiovese (tinta). Los primero son los más populares en Italia y con muy buena reputación sin embargo, los segundos son lo que gozan de más prestigio y tiene más valor de mercado en general.vinos famosos de toscanaBurdeos, al suroeste de Francia, es tal vez la zona vitivinícolas más prestigiosa y nombrada del mundo. Su posición sur le brinda las temperaturas y el sol necesario para la producción de uvas tintas, ya en otra regiones del país esto es prácticamente imposible. Acá han encontrado su lugar uvas como Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit verdot (todas variedades tintas) con las que se han gestado grandes vinos de “Château” como lo son Margaux o Latour, solo por dar un par de ejemplo. Si hace un poco de memoria, recordará que estos prestigiosos vinos son los que siempre nombran en los restaurantes de las películas. Pero es necesario mencionar a los famosos vinos de Château Rothschild que desde 1945 la etiqueta de cada añada ha sido encargada a un artista famoso. Así quedaron plasmadas las miradas de Salvador Dalí en 1958, Joan Miró en 1969, Pablo Picasso en 1973 o Andy Warhol en 1975, solo por dar unos ejemplos.vinos famosos y caros de burdeos

vinos de rotschild

Sin salir del viejo continente, la uva también encontró su rinconcito en un cálido lugar en la península ibérica, y que es actualmente la zona más conocida. Así los vinos de la Rioja son los vinos españoles más demandados por los consumidores del mundo. Esta es una de las dos Denominaciones de Origen Calificada (DOCa), es decir, que sus protocolos de producción cumplen con criterios precisos de calidad y regularidad. Se podría afirmar que Rioja es la casa de los Tempranillos (tintos) extendiéndose por casi toda la superficie de la región. La variedad Garnacha es segunda, pero por lejos.
Tal vez la razón de que los vinos sean tan famosos no se deba exclusivamente a las uvas sino también a la arquitectura que es parte del paisaje. Allí el afamado Frank Gehry puso su mirada y dedicación en el diseño de la bodega Marqués de Riscal cuyas llamativas curvas y colores generaron un punto turístico imperdible.

vinos caros de peninsula iberica

 

En la otra punta del mundo, a unos 15 mil km de la Iberia, la vid también a encontrado un clima apto para vivir y desarrollarse con esplendor. Así llegada a Australia con los colonos, la vid se sitúa cerca de las costas del sur, ya que el corazón del país es un desierto casi inhabitable. La variedad dominante del país-continente es la Syrah (tinta también), logrando sus mejores resultados en el famoso Valle de Barossa. Allí los vinos de Jacob’s Creek han dado que hablar por su calidad pero también por la propuesta enoturística de la bodega. Pero sin duda los vinos australianos que han revolucionado al mercado internacional son los de la bodega Casella cerca de la ciudad de Griffith. La marca más afamada de la bodega se llama Yellow tail (cola amarilla) y ha batido records en las importaciones de EEUU. No es para paladares exigentes pero es prolijo, con un excelente marketing y un precio competitivo.

El mundo es grande y da cobijo a otras zonas, otras variedades y otros grandes vinos famosos y caros, pero que serán tema de otro viaje por el mundo vitivinícola.  

 

 

Deja una respuesta