Cine y Vino, 2 amantes que van de la mano

Películas, documentales y cortos en el que el líquido báquico es protagonista principal.

Bottle Shock (2008)

Basada en el libro “El Juicio de París”, del periodista George Taber, el film se centra en la degustación que cambió para siempre la historia del vino. El 24 de mayo de 1976 se realizó una cata ciegas en la Ciudad Luz, enfrentando las mejores etiquetas californianas con las francesas, a partir de los varietales Cabernet Sauvignon y Chardonnay. 

El británico Steven Spurrier, dueño de una vinoteca en París y director de L’Academie du Vin, fue el organizador de aquel memorable encuentro. Tras la polémica degustación, los franceses quedaron desbancados del trono de elaborar los vinos más destacados del planeta. Superados por el Nuevo Mundo Vitivinícola y la frescura californiana, el gran vencedor de la gala fue Chateau Montelena 1973, en blancos, y Stag´s Leap Wine Cellars, en tintos. 

 

Compitieron contra estos ejemplares vinos icónicos como Meursalt Charmes Roulot o Puligny-Montrachet Les Pucelles (blancos) y Chateau Haut-Brion y Mouton Rothschild (tintos).

 

Somm (2012)

Documental que nos invita a vivenciar intensamente el mundo del vino desde la óptica de los sommeliers. El fil nos adentra en las exigentes pruebas que deben atravesar los aspirantes a Master Sommelier, uno de los exámenes más complejos en la faz de la Tierra. 

Conocimiento de países, regiones, servicio y cata a ciegas, son solo algunas de las áreas que deben dominar a la perfección cuatro protagonistas que anhelan con integrar la élite de los apenas 170 acreedores del título. 

Son cuatro candidatos obsesivos y con un inmenso deseo por saber más y demostrar que a partir de su entusiasmo pueden llegar bien lejos. 

 

Un buen año (2006)

Max Skinner, experto en inversiones y obsesivo del dinero, viaja de Londres a la región vínica de la Provence para vender un viñedos que heredó de su querido tío, al que estuvo muy unido cuando era pequeño. Max se meterá de lleno en un mundo totalmente diferente y aprenderá a disfrutar la vida de una manera más descontracturada, entre viñedos. 

Es una historia muy similar a la de “Bajo el sol de la Toscana”, en una versión masculina. De guión sencillo, la historia no es nada pretenciosa y mantiene el interés hasta el desenlace. Dato de color: todas las tomas fueron rodadas a escasos minutos de la residencia que el director de la película posee en la región francesa más glamorosa.

 

Entre copas (2004)

Miles es un divorciado traumatizado y deprimido tras su fallida experiencia sentimental, novelista frustrado y apasionado del vino. Para despejar su mente, decide llevar a su amigo y ex compañero de cuarto de facultad, Jack Cole, en un viaje de una semana a través del Valle de Napa (condado vinícola de Santa Ynez). 

Miles solo quiere beber buen vino, comer comida refinada, jugar al golf, disfrutar el paisaje, y hacer pasar a Jack un momento inolvidable. 

Jack, en cambio, es un seductor demasiado sexual. Está buscando degustar su «último bocado de libertad», pues está a punto de casarse. En el camino, Miles hace una parada para ver a su madre por su cumpleaños, y también aprovechar para sacarle un poco de dinero que ella tiene guardado. Durante la cena, queda claro que Miles aún tiene muchos sentimientos por su ex-esposa, Victoria.

A partir de allí, la historia se mete de lleno en la vida de dos cuarentones de personalidades totalmente opuestas, que emprenden un viaje inolvidable entre viñedos.

 

Red Obsession (2013)

Documental que aborda la indescriptible pasión que hay por el vino, desde un cuidado enfoque cultural, artístico y comercial. Narra, de manera directa, cómo hay cientos de personas dispuestas a pagar sumas millonarias por una botella. 

La cámara recorre emblemáticos viñedos de Burdeos, Francia, y desembarca en Beijing, China, donde el furor en el último decenio es incontenible. 

El film brinda interesantes entrevistas a productores vitivinícolas, coleccionistas, críticos especializados y periodistas. No solo se trata de una oda a la bebidas más noble de todas, sino también plantea cuestionamientos a la industria, como el hecho de que los precios de algunas etiquetas estén por las nubes. 

 

Nuestra vida en la Borgoña (2017)

También conocida bajo el título “El viñedo que nos une”, retrata la vida de tres jóvenes adultos que recuperan su fraternidad, evolucionan y maduran al mismo tiempo que el vino que elaboran.

Diez años atrás, Jean dejó su familia y su Borgoña natal para viajar por el mundo. Cuando se entera de la inminente muerte de su padre,  regresa a la terroir de su infancia para reencontrarse con sus hermanos Juliette y Jérémie. 

Desde el fallecimiento de su padre, al inicio de la vendimia, y en el lapso de un año al compás de las estaciones, los tres vivirán historias con mucho sentimiento detrás. 

 

Entre vino y vinagre (2019)

Una mujer cumple cincuenta años y el grupo de amigas de toda la vida sale a celebrar por la ruta del vino en el Valle de Napa. Entre excursiones y catas de vino, reaparecen viejos conflictos del pasado, que intentarán resolver juntas.

 

Blood into wine (2010)

El film se adentra en la última actividad del multifacético Maynard James Keenan, conocido como el cantante de la banda musical Tool, creada en 1990 en la ciudad de Los Ángeles y consagrada con tres premios Grammy.

Aquí, Maynard se presenta como empresario, amante empedernido del vino, que diseña su propio viñedo en Arizona, contra todos los pronósticos de los expertos en viticultura. 

El camino del vino (2010)

¿Cuál es el colmo de un sommelier? Como un mal chiste, una paradoja, o la materialización de un temor infantil, inconfesable, al prestigioso experto en vinos Charlie Arturaola de pronto le ocurre lo impensado: pierde totalmente el paladar. ¡Imperdible!

 

Un paseo por las nubes (1995)

Paul, soldado norteamericano, regresa del frente de batalla y conoce por casualidad a Victoria, una hermosa joven. El padre de Victoria es el testarudo dueño de un viñedo que, además, ejerce control total sobre su familia.

La joven pretende enfrentarse a él y para conseguirlo necesita imperiosamente la ayuda de Paul, presentado ante la familia como su marido. Al principio todo es un juego pero, a medida que pasa el tiempo, entre los dos jóvenes surge un vínculo muy especial que hace que aparezca la pasión y el deseo. 

Sabiendo que su amor no será aprobado por el líder de familia, los protagonistas deben luchar de manera mancomunada un futuro que les depare amor y prosperidad.

Deja una respuesta