Calcular-el-vino

¿Cómo elegir y calcular el vino para tu reunión?

Cuando organizamos una celebración o evento social es importante saber con anticipación la cantidad de bebida y comida que vamos a servir. Hoy vamos a centrarnos en cómo elegir y calcular el vino para tu reunión.

“Más vale que sobre y no que falte”, es una frase muy común en todos los rincones de nuestro país a la hora de preparar un encuentro con amigos, compañeros de trabajo o vecinos de toda la vida.

En relación a las bebidas, es importante no quedarse corto, pues podemos quedar mal frente a nuestros invitados. Por supuesto, desde aquí, siempre promovemos el consumo responsable y moderado. Pero lo cierto es que para evitar papelones o malos comentarios mejorar asegurarse de no fallar con las cantidades.

¿Cuántas veces fuimos a festejos donde nos quedamos con ganas de seguir comiendo o bebiendo?

¡Que no te pase en tu próxima reunión! Descubrí cómo calcular la bebida con los tips infalibles que hoy te traemos en BordeRío.  

 Trago largo o trago corto ¿en qué se diferencian?

Comencemos por marcar una distinción sobre los tragos. Es importante que sepas que existen dos tipos: trago largo o trago corto.

Como regla general podemos afirmar que una persona toma 1 trago largo cada una hora o 3 tragos cortos en el mismo lapso de tiempo. Lógicamente, habrá quienes beban más rápido, mientras otros lo harán de manera más pausada.

Precisamente el trago largo está diseñado para beber más lento. Mientras que el corto está pensado para beber de un solo trago.

¿Dónde queda el vino en todo esto? Muy simple, cuando tengas que calcular la bebida para tu reunión los vinos y espumosos se consideran como tragos largos.

Por su parte, la cerveza dependerá de las tradiciones locales y el tipo de celebración. El cálculo, en este caso, es variable. 

¿Cómo calcular el vino para tu reunión?

Si nos referimos al vino, protagonista de cenas familiares o reuniones de toda clase, hay un dato adicional: el tamaño de las copas. Recordemos que el líquido no debe pasar la denominada “línea del Ecuador”, sirviéndose aproximadamente un tercio de la copa.

Y aquí surge la pregunta del millón: ¿Cuántas copas salen de una botella estándar de vino (750 ml)? De una botella de vino tinto, rosado y blanco salen 5 copas. Tengamos en cuenta que servimos alrededor de 150 ml por copa.

Mientras que en la botella de espumoso salen 6 copas. En este caso, serviremos alrededor de 125 ml por copa, que se sirve en ¾ de altura.

¿Cómo calcular los tragos?

Los tragos cortos son espirituosos que se toman estilo shot y van acompañados de agua o fruta. Entre los más consumidos se destacan el aguardiente y el tequila.

Las copas de tragos cortos suelen ser de dos tipos:

  • Pequeñas. Estas atesoran una capacidad de 20 ml y se llenan en su totalidad.
  • Dobles. Con una capacidad entre 45 ml y 50 ml. Aquí, servimos un poco menos de la mitad de la copa para un trago simple y casi llena cuando pensamos en un trago doble.

Para tener en cuenta: una botella de tragos cortos contiene 36 tragos, que se sirven de 20,5 ml cada uno.

En cuanto a los tragos largos espirituosos, que se pueden beber puros o diluidos en agua y hielo, es muy común servirlos al equivalente de un trago corto doble. Es decir, unos 41 ml por trago.

La cantidad de mezclador será a piacere, según el tipo de cóctel. Los más destacados entre los tragos largos van con whisky, ron, vodka y gin. 

Para tener en cuenta: una botella contiene 18 tragos largos, que se sirven de 41 ml por trago.

¿Cuál es la fórmula perfecta para calcular la bebida de tu reunión?

Para entender mejor cómo calcular la bebida para tu reunión, veámoslo con un ejemplo. Si tenemos un asado con 5 amigos, con una duración de aproximadamente 4 horas en las que se beberá vino, el cálculo sería 1 trago largo por hora. Recordemos que el vino entra en esta categoría.

Ahora vayamos a los cálculos:

  • Multiplicar 4 horas por el número de tragos que disfruta el invitado por hora (se estima 1).
  • Este resultado lo multiplicamos por 5, que simboliza la cantidad de invitados.
  • Posteriormente, dividimos ese total por 5, que representa la cantidad de copas que tiene una botella de vino estándar (750 ml).

Entonces, en el caso de nuestro ejemplo se necesitan 4 botellas de vino tinto para la reunión. La fórmula quedaría así: 4 (horas) x 1 (cantidad de tragos hora por persona) x 5 (N.º de invitados) / 5 (copas que trae cada botella) = 4.

Espero que disfrutes la próxima reunión y luego contanos cómo te fue con el cálculo.

¡Salud y hasta la semana que viene!

Deja una respuesta