ON24 - 14 de Diciembre de 2015
La provincia de Entre Ríos ya tiene en Victoria su primer viñedo a gran escala de la mano de un empresario rosarino. Se trata de BordeRío, un proyecto encarado por Guillermo Tornatore, fundador de Donweb, junto a su esposa y Diego Vitali, quien también pertenece a la firma de tecnología.
El ambicioso proyecto
La plantación cuenta con un nivel de infraestructura realmente imponente, con 18 hectáreas sembradas con vides, de las cuales 5,5ha fueron plantadas el año pasado y las restantes en el corriente. Además se plantaron 6 variedades de olivos que se destinarán a la producción de aceite y como conserva.
Para llevar adelante el proyecto, fue necesario formar un equipo técnico importante que brinde asesoramiento constante y de calidad, sobre todo en las cuestiones que hacen al cultivo y a los factores climáticos de la zona. Sobre este último punto, Tornatore explicó que “las condiciones del suelo y del clima son similares a la región de Burdeos, Francia, por la amplitud climática y el suelo calcáreo”. Entre sus asesores no sólo estuvieron ingenieros y especialistas en el rubro de Mendoza, también contó con Diseño Shakespeare para su campaña de marketing, productor de conocidas marcas como Boca Juniors, Temaikén, Alto Palermo, entre otras.
Aunque todavía la monumental obra no está terminada, guarda un enorme potencial. Tiene una capacidad productiva de alrededor de 110 mil litros y se espera que en febrero tenga lugar la primera vendimia. Según afirmó Vitali, se le está dando prioridad a la parte productiva, la cual esperan que quede terminada para enero; una vez concluida, se proseguirá a potenciar la rama turística del proyecto.
La etapa productiva quedará terminada con la finalización de la instalación de la bodega, la cual no tendrá únicamente una meta productiva, sino que también está diseñada para ser una fuerte atracción turística. “Nos inspiramos en la experiencia Disney. Queremos generar una experiencia y un momento imborrable”, explicó Tornatore.
El edificio de la bodega contará con una tienda en la que se podrán adquirir sus productos, espacios netamente turísticos ambientados para el recorrido, un salón de lujo conectado a una trattoría en el que pueden realizarse catas y otro más íntimo dedicado a la degustación. Por supuesto que también está acondicionado arquitectónica y tecnológicamente como instalación productiva: pueden observarse un ambiente en el que se ubicarán los tanques de vinificación, un laboratorio, una planta de selección de uvas, una cava con piso y paredes de roca caliza para garantizar humedad y hermetismo óptimos y una sala de barricas en la que caben 190 toneles de roble francés que recibirán por gravedad el contenido de los tanques mencionados anteriormente.
La última etapa será la turística, la cual se espera que se termine el año próximo. Ésta consiste en la adaptación de la casa que se ubica a metros de la bodega, la cual se convertirá en un alojamiento exclusivo para los visitantes. También se dedicarán unas seis hectáreas como reserva ecológica y cría de carpinchos, con una granja para el entretenimiento de los niños.
La obra será sin dudas una fuerte atracción para la ciudad de Victoria, que busca establecerse como sitio turístico. Además representa un proyecto de enormes proporciones a nivel de infraestructura en un rubro que no acostumbramos a ver tan cerca de Rosario.