calcular vino para una fiesta

¿Cuánto vino calcular para una fiesta?

En las celebraciones el vino, espumantes y demás bebidas alcohólicas juegan un rol importante. ¿Cómo se calculan las cantidades para que no sobren ni falten?

 

Uno de los puntos clave para la organización de eventos es calcular la cantidad de bebidas alcohólicas que se necesitarán para que la fiesta salga muy bien, todos beban variado y en buena cantidad y no nos sobre muchas botellas.

Lejos de haber una tabla que indique las cantidades exactas que una persona adulta puede beber en un evento, hay muchos factores que tienen que ser tenidos en cuenta para llegar a un número cercano de consumo. Podemos desglosar uno por uno y luego tener una concusión general que nos ayudará a calcular.

 

Cantidad de adultos:

Por supuesto que el cálculo lo debemos hacer entre las personas que ya tienen edad legal para consumir alcohol. Y aquí derribaremos un mito: las mujeres no siempre consumen menos alcohol que los hombres, como tampoco es real que beban más vino blanco.

Estos prejuicios deben ser descartados. Con respecto a las edades tampoco se debe creer que los jóvenes adultos beben menos vino y más bebidas blancas o aperitivos, ya que esta proporción fue cambiando en los últimos años, y muchas personas en sus veintes y treintas gustan de beber vinos y espumantes.

 

Cantidad y variedad de bebidas

No todos los formatos de eventos son iguales. Hay unas fiestas en las que solo hay vinos y espumantes y otras en las que se agrega recepción con tragos o barra de bebidas. Lo primero a tener en cuenta es la cantidad de horas en las que la coctelería se ofrecerá.

Si se trata solamente de una recepción con tragos el cálculo es sencillo, ya que se trata de un solo cocktail por persona, y no influenciará en el número de botellas de vinos y espumantes que luego se pueden consumir.

En cuanto a cantidades de bebidas para tragos de recepción, se debe calcular 1 cocktail por persona, y a eso agregarle un 20% de la cantidad de invitados. Así, para 100 adultos se debe calcular como para 120 personas. De una botella de destilado o de aperitivo se pueden sacar hasta 15 cocktails, con esa base tendremos la cantidad de botellas que necesitamos en la recepción.

 

Cantidad y variedad de vinos

En todas las fiestas se deben presentar vinos blancos, tintos y espumantes o sidra. El cálculo base es de dos a tres copas de vino por persona, y una a dos copas de espumante, y de la cantidad total de vinos un 25% corresponde a vino blanco y un 75% a tinto.

Pero no todo es tan matemático. La cantidad de cada uno va a depender, en principio, del clima. En verano el consumo de vino blanco aumenta considerablemente por sobre el tinto. Así los porcentajes crecen a un 30% o 40% de vino blanco sobre el total de botellas. Esto se puede mantener si el vino tinto es también refrescado un poco antes de ser servido (nada de beberlo a temperatura ambiente un día muy caluroso de verano)

El espumante también se beberá más en los días de verano. De 2 a 2.5 copas por persona deberán calcularse si no queremos que la bebida resulte escasa.

El menú y el tiempo que dura la fiesta

Cuando un evento tiene un menú extendido de 4 pasos, la cantidad de bebidas que se consume es mayor que en uno en donde la comida es tapeo o bocaditos. El tiempo que dure la fiesta influirá también en las cantidades.

A los cálculos generales debemos sumar un 10% de bebidas extra para fiestas que se prolongan muchas horas, o que tienen un menú con una variada propuesta. También podemos agregar vinos rosados en este caso, que comúnmente no se tienen en cuenta en los eventos.

Agua: infaltable la hidratación

En toda fiesta, además de calcular las bebidas sin alcohol para menores y para quienes no gustan del vino, debemos tener en cuenta la buena hidratación de los invitados. Si sumamos bebidas alcohólicas y baile se deberá calcular de 750 ml a un litro de agua por persona, por lo menos.

Como en todos los casos, en época de verano se debe sumar un extra de botellas de agua, y más aún si el evento se realiza en pleno verano y al mediodía.

En definitiva ¿cómo se calcula la cantidad?

Como lo dijimos en todos los apartados anteriores, no hay ninguna fórmula matemática exacta, pero podemos determinar cuánto rinde cada bebida.

De una botella de vino de 750 ml se sacan 4 copas abundantes, o 5 un poco más chicas. De una botella de aperitivo y de destilado ya dijimos que pueden sacarse 15 medidas para hacer coctelería, pero si van a beberse solos (como el whisky) se deben calcular 10 medidas por botella.

Espumantes y sidra dependerán del momento en que son servidos. Si el espumante va con la entrada calcularemos una copa o 1.5 copas por persona. Si va al final de la celebración calcularemos 2 a 2.5 copas por persona. Si va a acompañar toda la cena debemos ser precavidos y reservar una botella por persona.

Más vale que sobre…

Este tip debemos tenerlo presente siempre. Ante la duda se puede comprar una caja más de cada bebida para que tengamos chance de utilizarlas si es necesario. Si se compran en la vinoteca amiga, muchas de ellas permiten devolver sobrantes luego de la fiesta, o por lo menos cambiar el sobrante por crédito en la vinoteca para ir usando en futuras compras.

Si esto no es posible hay que recordar que siempre tenemos la chance de guardar las botellas que sobren, disfrutarlas en otro momento o incluso ofrecerlas a nuestros amigos, que estarán felices de comprárnoslas, sobre todo si hemos conseguido un buen precio al por mayor.

Deja una respuesta