¡Pasta y vino es, sin lugar a dudas, un clásico de los domingos! Tenemos pastas rellenas con ricota, verdura o pollo; acompañadas con salsas rojas, blancas o mixtas; con vegetales, hongos, carnes… El universo es tan amplio que es casi imposible generalizar un maridaje específico.
La combinación enogastronómica ideal siempre dependerá del gusto de cada comensal. No obstante, existen algunos acuerdos destacables para pensar con qué vino acompañar mejor nuestro plato de pasta, dependiendo del tipo de salsa. A continuación te compartimos 5 opciones para que sorprendas a tus invitados este fin de semana.
Pastas con salsas de tomate
Aquí pensamos en filetto, napolitana o pomarola. Hay que tener en cuenta que las salsas rojas aportan un alto grado de acidez debido a las características propias del tomate, por lo que la recomendación es que el vino contrarreste lo acido. Los vinos tintos, varietal o blend, de cuerpo medio, son una opción estupenda.
Pastas con salsas a base de carne
Si la salsa tiene carne y es más rica en grasas, podemos inclinarnos por un vino tinto con mayor cuerpo. ¡La bolognesa o el estofado lo pedirán para crear el maridaje perfecto! El vino, la salsa y la pasta serán, los tres, protagonistas, con sabores con mucha personalidad.
Aquí, los vinos reservas -como el Injusto Blend Reserva 2016– combinan de maravilla. También podemos elegir un blanco, pero se aconseja que sea con cuerpo y crianza en madera para equilibrar con la intensidad del plato.
Pastas con salsas a base de pescado
Los vinos blancos siempre acompañan muy bien a los platos con frutos de mar. Con las pastas, seguimos la misma línea. En este acuerdo enogastronómico, nos inclinaremos por blancos livianos o de cuerpo medio, que aporten frescura y contrarresten el sabor intenso del pescado o de los mariscos.
¿Ya probaste el Injusto Chardonnay BordeRío? Será el compañero ideal para este tipo de pastas.
Pastas con salsas cremosas
Las salsas cremosas, más pesadas, necesitan un vino que «limpie» y aporte frescura. Si vamos a crear un menú de pastas con este tipo de salsas, el consejo es maridar con un vino blanco ligero o con un rosado. Ambos serán excelentes alternativas.
¿Pastas al vino tinto?
Como quinta opción, te invitamos a sorprender a tus comensales este domingo: pasta con salsa de vino tinto. Podés optar por spaguetti y elaborar una salsa de tomate, con hierbas, sal, pimienta y media taza de vino tinto con poco cuerpo. Para servir, lo espolvoreás con un poco de queso y decorás con unas hojas de perejil. ¡Buon appetito!