consejos sobre vinos

10 consejos sobre vinos que te harán quedar como un experto

Saber de vinos siempre es un plus. ¿Quién no ha inflado el pecho alguna vez cuando le asignaron la elección del vino en un restaurante? O por ejemplo, cuando te eligen para comprar una botella para acompañar la comida de una reunión. Es que ser el responsable de la etiqueta que se beberá en un almuerzo o una cena da cierto prestigio. Por ello, hay consejos sobre vinos que siempre hay que tener a mano.

Son esos datos que  te acercan al calificativo de “entendido” con cualidades probadas de “experto”. Para reafirmar esta condición (y no fallar en el intento) desde BordeRío proponemos 10 consejos sobre vinos para, literalmente, quedar como un paladar experimentado y conocedor.

1 Elegir un vino de óptima relación precio/calidad

No vayas nunca directo a la etiqueta más cara. Elegí una que te resulte interesante, que tenga el estilo que te guste o que sea de una región vínica de tu agrado. Lo importante es que todos en la mesa disfruten (con moderación) del vino seleccionado.

2 Hablar de diferentes cosechas o añadas

Afirmar que una añada específica del vino elegido fue la mejor de la década o de los últimos 20 años puede hacerte quedar como un auténtico experto. Nadie, a excepción de un sibarita muy exigente, podrá rebatir o cuestionar la afirmación. Claro que lo ideal es saber realmente del tema para aportar algo valioso a quienes te escuchan. 

3 Aprobar (o no) un vino

Una vez que la botella llega a la mesa, es fundamental hacer un breve análisis organoléptico antes de “dar el sí”. Algunas pautas a seguir:

  • Incliná la copa para observar el color del vino y sus matices. 
  • Olfateá y experimentá los aromas que brinda el vino. 
  • Por último, remové la copa para que el líquido “respire” o se airee y dejá que las papilas gustativas den el veredicto final. 

Además de asentir con la cabeza o decir un simple “sí”, en clara señal de aprobación, podés agregar un comentario personal, que te hará quedar como un gran experto.

4 Saber qué son los taninos

Todo el mundo hace referencia a este término. Sin embargo, muchos no saben de qué se trata. Los taninos son sustancias químicas que se encuentran en la piel de la uva y que le dan al vino propiedades secantes, de astringencia y antiinflamatorias. Además, favorece la longevidad del producto. En una mesa que disfruta de los tintos podrán lucirse con la clásica frase “¡cómo se aprecian los taninos en este vino!”.

5 Conocer los estilos de vino

Otro de los consejos sobre vinos para quedar como un experto implica definir las diferentes clasificaciones que hay. Por un lado, están los jóvenes. Es decir, aquellos que no pasaron por barrica o que apenas tienen touch de madera.

Luego, están los vinos de cuerpo medio, que tienen entre 6 meses y un año de crianza. Aquí, ya tenemos etiquetas con mayor cuerpo e intensidad.

Por último, están los vinos enjundiosos, elaborados con uva de gran calidad y que atesoran, al menos, dos años en barricas o toneles y otros tantos en botella, antes de salir al mercado.

6 Denominación de origen o indicación geográfica

Hablar de diferentes terruños específicos te hará captar la atención de todos. Podés hacer referencia a las virtudes de los suelos y las características geográficas del lugar en el que nace el vino.

7 Maridajes

Otra opción es sorprender a los comensales o paladares sibaritas con interesantes e innovadoras combinaciones enogastronómicas, sin caer en viejos estereotipos. Esto hará que se luzcan y que sean expertos calificados.

8 Oler el corcho

Si querés ser o parecer experto, sin caer en la arrogancia, tomá el corcho y realizá la olfacción para determinar el estado de salud del vino. Consejo de viejo profesor: nunca hagas comentarios negativos sobre la tapa a rosca, si es que la botella tiene ese cierre. 

Por el contrario, podés destacar sus virtudes como una alternativa moderna, práctica y solvente. Esto aplica, también, para los corchos sintéticos, que vienen de muy buena calidad.

9 Analizar la temperatura

Cada vino tiene que beberse en su temperatura indicada. Si hay alguna falla en relación a los grados, reclamen o exijan un frapera. Quedarás como un verdadero experto vínico.

10 Llenar la copa de vino en su justa medida

Cuando un sommelier o camarero nos sirva una copa, debemos observar que no traspase la línea del Ecuador, es decir, donde se encuentra el mayor ensanchamiento. Debemos disfrutar la copa en la medida justa y sin excesos de líquido. 

Esperamos que estos consejos sobre vinos te hagan quedar realmente como un experto. Para profundizar en todas estas cuestiones hay muchos otros artículos en el blog. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Deja una respuesta