“Los argentinos somos tinteros por naturaleza”. “En estas tierras, amamos el Malbec”. “Tinto y asado, plan infalible”. “Unas buenas pastas merecen un buen vino tinto”.
Estas frases, plenas de tradición y actualidad, simbolizan el sentimiento de los wine lovers nacionales. Sí, más allá de maridajes y sugerencias de estilos diferentes, en estos pagos el vino tinto es estrella en a la hora de sentarse en la mesa.
En familia, con amigos o en ocasiones especiales, la copa teñida de color violáceo, rubí o granate siempre es atractivo e invita a brindar por los buenos augurios (Nota: Siempre promovemos el consumo moderado y responsable).
Lo cierto es que el vino tinto es uno de los brebajes más prestigiosos y famosos en todo el planeta. Por ello, cada 24 de noviembre, se celebra con loas el Día Mundial del Vino Tinto.
Compañero perfecto de carnes rojas, carnes blancas, pastas, risottos, guisos y un sinfín de elaboraciones con estructura y fineza, es uno de los must en las combinaciones enogastronómicas internacionales.
El vino tinto, también denominado rojo en algunos países, se elabora a partir de mostos de cepajes tintos. En paralelo al proceso de fermentación, se produce el de la maceración, en el que las pieles u hollejos de la uva tiñen de color al líquido.
Los hay jóvenes o del año, pues no han tenido contacto con la tonelería. Están aquellos de cuerpo o complejidad media, con un promedio de 6 a 12 meses de presencia del vino en barricas. Luego, para los paladares más sofisticados, sobresalen los tintos con más de un año en contacto con la madera y los famosos Gran Reserva con 18 meses de crianza y una prolongada estiba en las cavas subterráneas para obtener mayor carácter.
Beneficios del vino tinto
“Una copa de tinto todas las noches hace bien a la salud”. He aquí otra gran frase, devenida de generación en generación.
El vino tinto atesora un sinfín de propiedades óptimas para la salud. Por supuesto, bebido de manera equilibrada, adecuada y en total moderación.
Entre los beneficios, tiene minerales como magnesio, zinc y fósforo. Además, la piel de las uvas tintas contiene el ultra mencionado resveratrol, componente que incide de manera directa en el retraso del envejecimiento. Por otra parte, los flavonoides de las uvas reducen los efectos perjudiciales de los rayos ultravioletas en la piel.
A modo de ABC de beneficios, a tono con el agasajo que le brindamos desde Borderío al vino tinto en su día, podemos mencionar:
- Reduce los riesgos de enfermedades cardíacas
- Disminuye el riesgo de cáncer
- Previene la artrosis
- Previene el colesterol
- Acrecienta los niveles de Omega 3
- Retrasa el envejecimiento
- Previene enfermedades degenerativas y demencias
- Evita la aparición de bacterias relacionadas a la caries
- Protege la piel
- Propicia la pérdida de peso
- Fortifica las capacidades cognitivas
- Alivia infecciones urinarias.
- Libera endorfinas en el organismo
En Borderío, nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Vino Tinto y los invitamos a descubrir nuestro portfolio para homenajear a esta bebida como se merece. ¡Salud y hasta la próxima nota!