Existe un dicho muy añejo que sostiene que “los argentinos descendemos de los barcos”. Es que, desde mediados del Siglo XIX, estas tierras se han poblado de inmigrantes españoles e italianos (principalmente). De norte a sur y de este a oeste.
¿Llegaron más ibéricos o itálicos? He aquí una gran pregunta, que aún no tiene respuesta a ciencia cierta. Lo que es innegable es que miles y miles de italianos, con preeminencia de la región sureña, desembarcaron en este país, en busca de prosperidad y bonanza.
Por supuesto, vinieron con sus usos y costumbres. Entre ellas, la tradición por el buen beber y comer. Para un italiano, la hora de la comida es determinante. “Mangia che ti fa bene!”, aseguran.
Uno de sus platos emblemáticos, que hoy sigue siendo furor en estas latitudes, son las pastas. Pasión de multitudes, las hay de todo tipo y color. Acompañadas de salsas clásicas y modernas, frecas o secas, son aunténtico elixir.
Po ello, hoy, 25 de octubre, Día Internacional de la Pasta, rendimos homenaje este manjar con tintes italianos, que se ganó el corazón de todos los argentinos.
Para cada pasta un maridaje
Hasta hace un puñado de años, cuando pensábamos en pastas, se nos venía inmediatamente a la mente los típicos ravioles rellenos de ricota, verdura o pollo. También ñoquis a la crema o fideos con pesto. En tiempos de innovación y diversidad, ahora la propuesta infinita. Así, encontramos, por ejemplo, en el mercado, ravioles calabaza, cordero, pollo, cerdo, pulpo, salmón y hasta pato.
Las salsas, además, son súper variopintas. Ya no es tuco, bolognesa o salsa rosa. Ahora, acompañan a las pastas ingredientes como panceta, vegetales, hongos y muchísimos productos más
Justamente, las salsas son determinantes a la hora del maridaje entre pastas y vinos. Nota de autor: prestemos, también, atención al relleno.
En términos generales, salsas blancas o claras irán de la mano con vinos blancos. En cambio, salsas oscuras, se entenderán mejor con vinos tintos. En relación a los rellenos, seguiremos la misma línea.
Veamos una primera combinación enogastronómica infalible. ¿Qué pasa con las pastas con vegetales, cremas, quesos, pesto, caprese o simplemente ali oli?. Imaginemos unos exquisitos ravioles verdes de calabaza a la manteca o ñoquis de queso de cabra. En estos casos, lo ideal es acompañar con un vino blanco, ligero, fresco y aromático.
Recomendamos un Chardonnay moderno, fresco, frutado y con envolvente acidez, que acompaña de maravillas estas pastas, gracias a su frescura, ágil paladar, con reminiscencias de notas aromáticas de hierbas y sutiles toques minerales. BordeRio Injusto Chardonnay es es un must para deleitar al paladar con creces.
Nuestro segundo entendimiento enogastronómico nos lleva a pastas que tiene un intenso componente de carne (fideos a la bolognesa) o de pescado (fettuccine nero seppia ai gamberi), la sugerencia en este caso podemos animarnos a disfrutar una copa de vino tinto ligero, equilibrado y de agradable final. ¿Nuestro best value? BordeRio Injusto Merlot, un ejemplar sofisticado, refinado y muy versátil.
Dicen que no hay dos sin tres. Así, nuestro tercer maridaje nos lleva a unos pappardele neri con atún, tomate fresco y pesto o tagliatelle alla panna funghi. La recomendación es acompañar con BordeRio Mimosa Rosado. Los rosés son auténticos comodines y se complementarán de manera muy delicada con las notas terrosas y de frutos rojos.
A medida que incrementamos la intensidad de color, sabor y texturas, necesitamos vinos con cuerpo, envolventes, de taninos firmes y redondos que estén a la altura del plato.
De este modo, ya empezaremos a pensar en un Malbec corpulento, con gran expresión de fruta, taninos redondos, «carnoso» y fresco a la vez, de estilo moderno, con una crianza en roble francés de doce meses.
Una pasta (a elección suya, lector), salteada en manteca y especias, sería un tándem perfecto, una dupla imbatible para satisfacer el paladar. Aquí, inmejorable opción es BordeRio Injusto Blend Reserva Merlot & Cabernet Franc con buen cuerpo y marcadas notas de pimientos, con crianza en tonelería. Otra etiqueta infalible es BordeRio Injusto Syrah, con buena fruta, cuerpo, equilibrio y frescura. Ideal para acompañar fideos caseros con estofado de ciervo u otra carne de caza.
Interesante corte nos presenta BordeRio Blend de Merlot & Malbec. Nos da un vino complejo y seductor, de carácter frutado, especiado y floral, dándonos una boca fresca y fluida, con firme acidez que equilibra fruta, taninos y alcohol. Acompaña unos suculentos ñoquis a la bolognesa. Clásico de clásicos.
Las opciones siguen y se multiplican. Las pastas, furor en la Argentina, son el fiel reflejo de una herencia italiana que sigue más vigente que nunca. ¿Cuáles son sus favoritas? ¿Y sus maridajes perfectos? ¡Los leemos!