Día Mundial del Merlot: conocé más sobre esta refinada cepa

Cada 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de Merlot, cepa refinada que se caracteriza por su elegancia y por sus delicados y suaves taninos. En este nota, te contamos todo lo que debes saber sobre los vinos elaborados con Merlot y te invitamos a probar el nuevo Injusto Merlot 2019. Qué mejor lanzamiento para hacerle honor a la jornada.

Pocos cepajes son tan nobles y refinados como el Merlot. Originaria de Bordeaux, Francia, esta cepa vinífera nos brinda ejemplares de taninos suaves, cuerpo moderado y sutil, con delicadas notas a frutos rojos (frutilla, frambuesa). Además, si reposa en barricas, sus aromas primarios se amalgaman a la perfección con las típicas sensaciones organolépticas terciarias, que aporta el roble. Así, suelen aparecer notas de vainilla, chocolate o café, en plena armonía con los tintes frutales.

Estamos en presencia de una las más importantes variedades mundiales a la hora de elaborar vinos tintos. Cepaje seductor y envolvente, se da muy bien puro o en combinación con sus eternos compañeros de ruta: Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Ambos, lo realzan y le dan el equilibrio necesario para lucirse en cualquier copa vínica.

Datos curiosos sobre el Merlot

Es interesante destacar que su color intenso y profundo, con marcadas tonalidades rubíes y ribetes púrpuras, tiene el origen en un ave denominada «Mirlo», que sobrevuela con estilo desde hace siglos en la región bordelesa. La comparación entre las plumas bien negras y los racimos dieron como resultado el bellísimo nombre Merlot. Una manera poética de reconocer y enaltecer las bondades de una uva que conquista los paladares sibaritas más exigentes.

Otro dato interesante de la cepa Merlot es que empezó a tomar protagonismo a mediados del Siglo XIX, ocupando actualmente alrededor de un 14% del área vitícola francesa. Después de la Cabernet Sauvignon, es la cepa más plantada a nivel internacional, con alrededor de 270.000 hectáreas en el mundo.

Centrándonos en nuestro país, el Merlot representa el 4,48% de variedades tintas cultivada, siendo el 2,60% de la superficie total. Hay, aproximadamente, más de 5.100 hectáreas plantadas. Su versatilidad para adaptarse a diferentes terruños es, realmente, digna de destacar.

Características organolépticas del Merlot

Los vinos elaborados con Merlot son suaves, delicados, de una excelsa fineza aromática y de notable calidad. A tono con los mencionado anteriormente, su color rojo rubí intenso con tonalidades violáceas son una marca registrada. Aquellas etiquetas pensadas para una guarda prolongada suelen presentar un color más oscuro que los que han sido elaborados para beber jóvenes.

Entre los aromas clásicos, destacamos los frutos rojos. Frutilla, frambuesa, mora, grosella , guinda, cereza, ciruela y casis son sus notas típicas, en gran sintonía con alguna reminiscencia piracínica (pimiento rojo) o especiada, toques florales (la violeta está delicadamente presente) y, si tiene crianza, el cuero y las notas ahumadas se hacen presente con prestancia.

¿Por qué afirmamos que el Merlot es una variedad amable, elegante y versátil? Porque no es astringente ni tiene una pronunciada cantidad de taninos. Sus exponentes son redondos, equilibrados, balanceados y cuando son jóvenes son un deleite para el paladar por su sedosidad palatina.

A medida que pasa el tiempo, el Merlot pensado para evolucionar se redondea y sus frutos rojos pasan a ser uvas pasas, en armonía con sutiles toques mentolados y pimientos dulces. Su guarda y posterior estiba hace que este cepaje madure de manera óptima y se complejice. Aquellos aromas frescos y frutados darán paso a la elegancia. En definitiva, el Merlot puede beberse joven o en unos años post cosecha, si es que tuvo paso por barricas.

Su suave textura, sus taninos amables y su sabor persistente en boca hacen de este varietal uno de los más buscados y consumidos por los paladares vinófilos de todo el planeta. Su atrapante seducción lo hace tan misterioso como atractivo.

Merlot y un sinfín de maridajes

La elegancia, refinamiento y distinción del Merlot nos permiten jugar con diferentes elaboraciones a la carta. Así, encontramos un varietal perfecto para acompañar todo tipo de carnes, pastas y hasta pescados.

Su envolvente sedosidad lo hacen ideal para combinar pollo, pavo y cerdo, carnes nobles, magras y con poco tenor graso. El Merlot es, asimismo, un gran compañero de pescados como salmón, trucha o pacú. Sus taninos suaves se entienden muy bien con la grasitud de estos exponentes.

En materia de carnes rojas, lomo, entraña y cortes magros serán el summum. Si pensamos en un ojo de bife, cordero o bife de chorizo, necesitaremos un Merlot con prolongado paso por barricas y cierta evolución. Lógicamente, en este caso, otras variedades con mayor presencia tánica serán las indicada

He aquí nuestro pequeño gran homenaje al Merlot en su merecido día. Elegante, refinado, seductor y envolvente. Los invitamos a descubrir el nuevo exponente de BordeRío, Injusto Merlot 2019, que llega para sumarse a la sofisticación de un varietal eternamente noble. ¡Salud!

¿Querés disfrutar los exclusivos vinos BordeRío?

Deja una respuesta