Enólogos: ¿qué hacen y cuál es su función?

Cada 7 de septiembre, el mundo del vino en su totalidad rinde homenaje a los profesionales que hacen que nos emocionemos en cada sorbo, en cada copa de vino que disfrutamos (con responsabilidad y moderación).

Esta fecha, que se estableció en 2002, reconoce el gran trabajo de los enólogos, que año tras años nos sorprenden con su magia, su alquimia, su innovación. Su figura es central, determinante a la hora de obtener vinos de calidad, únicos, excepcionales y con un sello muy personal.

¿Qué hace y qué funciones cumple un winemaker? Es la persona que estudia el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. Es el mandamás o responsable principal de todos los procesos que se realizan en la bodega, desde que ingresa la uva hasta que sale el vino al mercado.

Es, además, el asesor técnico que dirige con prestancia el proceso de elaboración del vino. Un auténtico experto que supervisa en la bodega la producción, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y hasta comercialización del vino.

El enólogo, además, es un profesional con nociones firmes sobre física, química orgánica y bioquímica. Además, por si fuera poco, domina la microbiología, la fisiología, la tecnología vinculada con la producción, los procesos de la industria vitivinícola, la genética, la estadística, el análisis sensorial e instrumental y hasta el marketing y la comercialización.

En bodega, propiamente dicho, podemos sintetizar las siguientes funciones:

✅ Controla que la producción del mosto y posterior fermentación sean atinadas, a partir del análisis de las muestras obtenidas.

✅ Coordina acciones específicas como trasiegos, clarificación y estabilización del vino.

✅ Verifica que el proceso de elaboración y crianza del vino sea el adecuado.

✅ Estudia cómo debe ser la producción según las necesidades de la bodega en la que se desempeña.

✅ Interviene desde su expertise en la compra de maquinaria y todo lo imprescindible para que el vino sea de máxima calidad.

✅ Estudia condiciones sanitarias y tecnológicas de la bodega para que los vinos reflejen la filosofía de trabajo. Alienta, además, la vitivinicultura sustentable, en armonía con el medioambiente.

✅ Interviene, junto al ingeniero agrónomo en tema relacionados a los viñedos.

✅ Diseña en tándem con la bodega y el equipo comercial la planificación de los vinos desde el viñedo.

✅ Determina la cantidad de materia prima necesaria para mejorar los niveles de calidad del vino.
Supervisa las actividades del laboratorio en cuanto a análisis organolépticos, químicos, físicos y microbiológicos.

✅ Además, es la cara visible en ferias, recibe clientes en bodegas, hace notas de cata y estudia qué está haciendo la competencia para estar siempre a la vanguardia.

¡FELIZ DÍA, ENÓLOGOS!

Deja una respuesta