Historias, mitos y leyendas: Curiosidades enogastronómicas

Historias, mitos y leyendas, para descubrir a la mesa, con cuchillo y tenedor. 

 

El primer Restaurante

La palabra restaurante proviene del término francés “restaurants”, que significa “restaurativo”, término vinculado a la comida que se ofrecía en esa época (caldo de carne). De todos modos, la palabra se extendió rápidamente por todo el continente europeo. Incluso, en algunos países esta palabra se modifica a “Restoran”, “Restaurante” o “Restauracja” (en Polonia).

El primer restaurante del mundo se fundó en 1725, en la ciudad de Madrid, bajo el nombre de Hostería Botín. Inaugurado por el francés Jean Botín y su señora, supo ser una bonita posada que ofrecía servicio de comida y alojamiento, en las cercanías de la Plaza Mayor. Hoy, el restó se llama Sobrino de Botín. Sito en el mismo lugar, atesora 4 plantas ambientadas como en el siglo XVIII. Es uno de los más concurridos del planeta y sus platos son un deleite. 

Strogonoff

El strogonoff es un plato con una historia muy particular. Si bien la creencia popular sostiene que es originario de Francia o Alemania, sus orígenes se remontan a la Rusia de fines del siglo XIX. Se cree, además, que su nombre se debe a un miembro de la familia Stroganov. Con la popularización de esta elaboración, el término sufrió algunas modificaciones, debido a la adaptación a distintos idiomas.

Ñoquis: Antes del 29

Según la leyenda, un fraile llegó a una pequeña localidad italiana, un día 29, y golpeó la puerta de unatrattoria. Pidió un plato de comida y recibió el único alimento que había: ñoquis. Al poco tiempo, regresó al local y le contó a los propietarios que, después de comer aquel plato, su vida había mejorado notablemente. La costumbre de comer ñoquis los días 29 puede ser relativamente reciente, pero la historia del plato es bastante antigua. Fue el primer tipo de masa casera. Se supone que los ñoquis existen desde los tiempos de griegos y romanos. En Italia, los llamaron primeramente macarrones. En la Edad Media ya eran conocidos con su nombre actual. Ñoqui significa algo así como “pelota”, ya que justamente son pelotitas de harina amasadas con agua.

La botella más antigua

La botella de vino más antigua del mundo se encuentra expuesta en el museo Histórico Pfalz, en la ciudad de Speyer, en Alemania. Se cree que tiene más de 1600 años de antigüedad y una vez hallada ha estado en exhibición en el mismo sitio desde hace ya un siglo. Hasta el momento no hay nadie que tenga la valentía de abrirla, pues todos temen que al intentarlo esta pueda romperse, destruyendo a su vez el contenido que, según los científicos, luego de tanto tiempo podría ser venenoso. Ludger Tekampe está a cargo de esta preciada reliquia y asegura haberla tenido entre sus manos en dos ocasiones, sintiendo una extraña sensación.

Vinos Rosados, lágrimas y Sancho Panza

El vino rosado se obtiene mediante la maceración atenuada o corta, es decir, un breve contacto (de dos a tres días) entre el mosto y las materias sólidas de la uva (la piel y las pepitas), que son las que contienen el color. Es un vino con una elaboración intermedia entre el tinto y el blanco, por este motivo apenas se conocen grandes vinos rosados.

 Las “lágrimas” del vino son las gotas que quedan adheridas en las paredes de la copa después de hacer girar el vino y que son formadas debido al grado alcohólico del propio vino. Sin embargo, solo nosotros las llamamos así, mientras los alemanes las llaman ‘ventanas góticas’ y los franceses, ingleses y brasileños las llaman ‘piernas’.

Una de las aficiones de Sancho Panza era la de ‘saborear el manchego con la vista perdida en el firmamento’. En el lejano horizonte de La Mancha parecen confundirse la vid y el perfil de Don Quijote. Cerca de 500.000 hectáreas conforman los viñedos con Denominación de Origen ‘La Mancha’. Es la mayor del mundo, formando parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.

Mariano Fresco

Mariano Fresco

Cuenta con más de 12 años de carrera en periodismo enogastronómico. Licenciado en Comunicación Social y Analista en Medios (Universidad del Salvador), es también Sommelier Profesional (CAVE). Inició sus primeros pasos en la revista Cuisine&Vins, donde se desempeñó como Editor de Vinos. Escribió para destacados medios gráficos nacionales, entre ellos el Diario La Nación. Hoy, está al frente del programa radial "Fresco en el Aire" En servicio, trabajó como sommelier principal del exclusivo resort Ponta dos Ganchos (Brasil), perteneciente a la cadena The Leading Hotels of The World. Apasionado de la docencia, es profesor titular de Iniciación a la Sommellerie y Cursos Cortos en Gato Dumas (Sedes Buenos Aires y Pilar).

Deja un comentario