vinos en ciudad del cabo

Vinos famosos parte II: de América del Norte hacia Ciudad del Cabo

Para continuar hablando de lugares donde las vides encuentran un lugar óptimo para crecer y los enólogos la mejor materia prima para hacer los mejores y más famosos vinos, he aquí la segunda parte de la nota Descubre los encantos de los vinos más caros y famosos del mundo.

La nota anterior fue un breve viaje por el viejo continente con el agregado de Australia, a quién en la actualidad se la considera del nuevo mundo vitivinícola. La nota de hoy será un repaso por otras regiones de gran importancia que quedaron afuera.

El famoso Valle de Napa se encuentra al suroeste de los Estados Unidos. Se podría decir que es una región relativamente nueva pero que ha ganado importancia rápidamente, por un lado por sus vinos, y por el otro por las películas que se han rodado en la región con motivo de generar impacto en la población. Así películas como Bottle shock o Entre Copas, han sido parte de esta difusión. De hecho, tal vez, la bodega más famosa de esta región sea “Opus One Winery” que produce vinos con el mismo nombre y que fue fundada por Robert Mondavi y el Barón Philippe de Rothschild. 

vinos ricos y famosos en valle de napa

No se queda atrás la bodega Screaming Eagle que produce una limitada y cotizada cantidad de botellas, que hasta tienen lista de espera y un costo de aproximadamente 2500 dólares cada una.

bodega opusone USA

En otros Estados Unidos pero Mexicanos, se encuentra la afamada región de Coahuila, al centro norte del país. La fama de la región proviene de un hecho histórico fundacional: poseyó la primer bodega de todo el continente americano, allá en tiempos de la conquista española (1597). La bodega, en principio regenteada por los conquistadores y seguidamente por los jesuitas, fue impulsada a gran escala en 1893 por Don Evaristo Madero, tomando el nombre del fundador para llamarse Casa Madero. Por tanta historia, la bodega recibe más de 60 mil turistas al año. También de allí salen grandes vinos como el Chenin blanc Casa Madero añada 2013.

vinos mexico casa madera

Viajando más al sur por el continente americano, la vid encontró otro lugar donde asentarse y producir frutos de excelente calidad. Es afamado por sus vinos blancos el Valle de Casablanca, ubicado en el centro de Chile, más precisamente en la V Región. Esta región, con influencia de la Cordillera de la Costa por un lado y el mar Pacífico por el otro, se caracteriza por días templados, noches frías, lo que determina que sea una región de “blancos” con maduración lenta, dotando a estos vinos de una increíble potencia aromática. Sin embargo, una de las zonas de vinos tintos cuenta con la mayor reputación es el Valle del Maipo especialmente debido sus vinos Cabernet Sauvignon. También se encuentra en la V Región, pero a los pies de la cordillera de los Andes lo que determina una zona de temperaturas más altas facilitando la producción de vinos tintos. De las 20 mil hectáreas con que cuenta la región, se pueden obtener grandes vinos. Justamente de allí se obtienen los vinos más caros del país. Fundado en 1942 el Viñedo Chadwick cuenta con el privilegio de haber logrado 100 puntos según James Suckling.

Valle del Maipo

 

Valle de Casablanca

Para cerrar esta nota vamos a viajar al continente Africano. En su extremo sur, en la Ciudad del Cabo, la vid es muy cultivada alcanzando gran reputación e interés mundial. Es una zona que en la actualidad cuenta con más de 300 años de experiencia y 100 mil hectáreas del cultivo. Esto sucedió debido a que la ciudad se fundó con el fin de abastecer a los viajantes europeos (especialmente holandeses y franceses) con destinos comerciales a las indias.

Como a nivel local los consumidores sudafricanos prefieren los vinos blancos a los tintos, se cultivan las variedades Sauvignon blanc y Chenin blan, aunque también cuentan con una variedad tinta casi exclusiva del país llamada Pinotage.

Una de las regiones más famosas es la llamada Stellenbosh donde se encuentra la Bodega Kleine Zalze que ha competido y ganado premios internacionales con su Chenin blanc.

Ciudad del Cabo

Tal vez no lo haya mencionado con anterioridad, pero le cuento ahora: se produce uva para vinificar en todos los continentes del planeta, y en cada uno de ellos se pueden lograr excelentes vinos, que a veces también son caros y famosos. Es verdad que en ciertos lugares hay más tradición, más experiencia, o simplemente la uva se da mejor, pero sin embargo de a poquito se empiezan a encontrar joyitas vínicas en diferentes rincones del planeta.

vinos en ciudad del cabo

 

 

Deja una respuesta