Argentina es un país del Nuevo “Viejo” Mundo Vitivinícola. ¿Por qué hacemos la salvedad de las comillas? Porque, si bien nuestro país pertenece a las naciones productoras de vino fuera del continente europeo, tiene una tradición centenaria, con costumbres bien arraigadas en la elaboración de la bebida más noble de todas.
Hoy, en un proceso de autodescubrimiento, en el que se expanden altitudes y latitudes, el consumidor local busca novedades, lanzamientos, maridajes innovadores y un sinfín de curiosidades que le den respaldo a la hora de hablar de vino frente a los demás.
En esta nota, proponemos cinco peculiaridades vinófilas, que seguramente, querido lector, no conocía.
1. La bodega más antigua atesora 6.000 años
¡Sí, es cierto! El emprendimiento vínico más añejo del planeta está en Armenia y tiene más de 6.000 años vida. Este notable hallazgo fue realizado por un equipo de expertos de la Universidad de California, que a través de pruebas de radiocarbono encontraron que la bodega en cuestión data del año 4.100 a.C., en la Edad de Cobre.
2. El vino puede ser de hielo
Aunque usted no lo crea, el vino “de hielo” es uno de los más codiciados en todas las latitudes. ¿De qué se trata? Es un vino en el que las uvas se cosechan bajo extremas condiciones climáticas, en las que las uvas deber ser recolectadas congeladas en el racimo y prensadas con los cristales de hielo.
Esto se da por la alta concentración de azúcares y ácidos. En general, este tipo de vino (Icewine) se caracteriza por aromas intensos y sabores dulces, en plena sintonía con una acidez muy envolvente.
3. El mar cómo cava
Curioso, curioso, curioso. El mar es uno de los mejores medios para la evolución del vino. Al menos, sí lo han demostrado la enorme cantidad de botellas que se encontraron en el mar, consecuencia de los múltiples naufragios que hubo en la Historia.
¿Se añejaron bien? Sí. Actualmente, existen casos de cavas submarinas en las que se en las que envejece el vino como si se tratase de un tesoro entre seis y veinticuatro meses.
4. El país que más consume vino es el más pequeño
Pareciera irrisorio o irreal, pero lo cierto es que con un puñado de poco más de 800 habitantes y solo 0,44 kilómetros cuadrados, el Vaticano es el estado independiente más pequeño del mundo y, asimismo, la nación con mayor tasa de consumo del vino del mundo. Ello fue confirmado por un estudio elaborado por el Instituto del Vino de California y la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
5. La bodega más extensa
¿Está en Francia? No. En Chisináu, la capital de Moldavia, que se enorgullece en tener la bodega con mayo extensión del planeta. Está incluida desde el año 2005 en el libro Guinness de los Récords.