En verano, ¡tragos con vino!

¿El vino puede ir en trago? He aquí una pregunta recurrente entre los paladares sibaritas. Los más ortodoxos dirán que el líquido báquico tiene que beberse solo y a su temperatura indicada. Y punto. “Para tragos, ya tenemos al Negroni, el Cosmopolitan, la Margarita, el Mojito, el Manhattan o el Gin Tonic, que está en todas las barras”, aseguran las voces tradicionales.

Sin embargo, cuando llega el verano, cada vez más se elaboran drinks a base de un vino súper fresco, frutado, ligero y con bajos alcoholes. Sí, hay una nueva tendencia en la coctelería nacional, que no tiene como protagonistas al gin, el vodka o el whisky, sino a los vinos blancos secos o dulces, tintos livianos y espumosos con burbujas chispeantes.

Los tragos a base de vino son un elixir en esta época calurosa y simbolizan una muy buena opción para refrescarnos al borde de la pileta, en la playa, en un jardín o una barra al aire libre.

¿Cuál es el objetivo de preparar un trago con vino? Potenciar aromas y sensaciones frutales. Históricamente, para lograr esto, se han añadido frutas al vino (duraznos, peras, frutos rojos, cítricos, frutos del bosque, manzanas), haciéndolas macerar o agregándole su jugo o derivado.

Los tragos con vino del momento

Algunas combinaciones clásicas en estas latitudes son vino (blanco o tinto) con un refresco de limón y el famoso vino (blanco o tinto) con agua con gas. Hoy, además, los rosados delicados y fáciles de beber se han convertido en un comodín ideal para la coctelería.

Clásico de clásicos de los años ochenta, el Clericó supo cautivar los paladares vernáculos. Su elaboración es muy simple: vino combinado con frutas de estación. Aconsejamos un blanco (Torrontés, Viognier o Chardonnay), sin paso por barrica, ágil y fácil de beber.

El otro trago histórico en la Argentina, a partir del vino, es la Sangría. Esta bebida se elabora en una jarra grande de vidrio, ya que es parecido a un ponche de frutas y es para que se puedan observar fácilmente todos los ingredientes.

Asimismo, fundamentalmente, en Europa, el Porto y el Jerez (vinos fortificados) suelen ser base de tragos que cautivan a los paladares más exigentes. Recordemos que España, desde que tenemos uso de razón, el vermut (bebida que combina vino y ajenjo con un sinfín de botánicos, hierbas, raíces, cortezas, flores, frutas y especias) está presente en todas las mesas.

En Francia, el Kir Roayl es un clásico cóctel espumoso elaborado con Champagne y licor de grosellas negras (Cassis). Y también se destaca el Kir tradicional, trago que combina de maravillas vino blanco seco y licor o crema de frutas. Las variantes son infinitas y originales: el Kir puede ir con licor de frambuesa, moras, granadas, durazno o hasta melón. Por ejemplo, en la región de los Alpes franceses es un deleite el Kir con licor de violetas.

Por su parte, un trago muy italianísimo es el Prosecco (vino espumoso del Véneto) Spritz. En sus inicios, solo se combinaba el espumante con agua con gas. Sin embargo, los camareros solían agregar diferentes licores amargos típicos de la región o un bitter con notas cítricas.

El Prosecco también da vida al prestigioso Bellini, cóctel que combina este vino espumoso italiano con puré o néctar de durazno y un chorrito de licor de frambuesa.

Lo cierto es, en definitiva, que los tragos con vino son una alternativa cada vez más fuerte en todo el planeta. Y en la Argentina coctelera, en tiempos estivales, su presencia es cada vez mayor. Como aperitivos o, incluso, acompañando comidas o postres, se lucen con carácter y personalidad.

Conocé los tragos BordeRío

En Bodega BordeRío, innovadores por naturaleza, apostamos fuerte a la coctelería con vinos de alta gama. Por ello, proponemos una nueva línea de tragos que son una… ¡auténtica tentación!

A continuación, van las recomendaciones para disfrutar en la bodega y, porqué no, replicar en casa:

  • Cantalupo & Chardonnay: vino blanco Injusto Chardonnay con melón, naranja y un toque de azúcar.
  • Fragola & Mimosa: vino rosado Mimosa con frutilla, menta y un toque de almíbar de cereza.
  • Limone & Malbec: vino tinto Injusto Malbec con jugo de limón y frutas de estación.

¿Querés disfrutarlos en un almuerzo o sunset en BordeRío? ¡Te esperamos para compartir un buen momento! Reservá tu visita con anticipación en borderio.com o por WhatsApp: +54 9 341 6812450

https://www.instagram.com/p/CXtYZ3iL7_a/

Deja una respuesta