Las fiestas del vino más populares del mundo

En todo el mundo, ¡el vino es celebración! De norte a sur, de este a oeste, en todas las latitudes, el brindis es motivo de festejo, júbilo y algarabía, siempre entendiendo el consumo responsable.

Alrededor del planeta, año tras año, se organizan festivales vínicos que convocan paladares sibaritas y entusiastas, que se meten de lleno en la idiosincrasia de las diferentes regiones productoras. Copa en mano, los chinchines se multiplican en festejos tradicionales, que referenciamos a continuación.

Fiesta del Beaujolais Noveau

El tercer jueves de noviembre, se conmemora la llegada de este vino francés joven, fresco y frutado en 110 país, en simultáneo. La fiesta tiene como sedes principales a las ciudades de Tokyo, Seúl, Londres y Nueva York y, lógicamente, París. “Bar a vins”, bistrots, vinotecas y restaurantes organizan catas de vinos hasta la medianoche, cenas, fiestas populares y conciertos , donde el único protagonista es el Beaujolais.

En Lyon, por su parte, capital simbólica de la denominación de origen, inician las celebraciones en la víspera, con la plaza Saint Jean totalmente engalanada y un festejo interminable, denominado Beaul’en scene.

Bordeaux Fete Le Vin

Desde el año 1998, se celebra cada dos años en la mítica ciudad vínica de Burdeos (Francia), una de las mayores fiestas dedicadas al vino a nivel internacional. El púbico recorre más de 2 kilómetros de stands, repartidos a lo largo de la ribera del río Garona. Durante los 4 días del festival, el objetivo es que los asistentes descubran las 80 denominaciones vinícolas de Burdeos y Aquitania, y realicen excursiones a los châteaux vitícolas de los alrededores.

Además de buenos vinos, se organizan un gran número de actividades sociales y exposiciones de arte, en las que se descubren nuevos talentos.

La Batalla del Vino de Haro

Reconocida como una «Fiesta de Interés Turístico Nacional», se celebra durante la mañana del 29 de junio en la ciudad española de Haro (La Rioja). Su origen remite a la muerte del patrón de la localidad, San Felices de Bilibio, en el siglo VI. Los habitantes del lugar visitaban la cueva en la que se encontraban sus restos y así surgió la peregrinación que, con el correr de los años, se convertiría en romería y que luego daría paso a la actual Batalla del Vino.

Es un acto que conjuga lo religioso y lo pagano. A unos 6 km de Haro, en el paraje de los Riscos de Bilibio, se celebra una misa que da lugar a la Batalla del Vino: los participantes se lanzan, unos a otros, litros de vinos hasta quedar completamente morados. Una vez finalizada, después de las 10 de la mañana, se organizan “almuerzos” para reponer fuerzas. Luego, la gente regresa a pie a Haro y se reúne en la plaza de la Paz, a las 12 del mediodía, para dar las típicas “vueltas” y completar un día glorioso.

Winter Wine Festival

Se trata de una subasta benéfica de la que participan chefs internacionales y sommeliers con las bodegas más destacadas del mundo, con el objetivo de recaudar fondos. El evento se desarrolla en Naples, estado de Florida (Estados Unidos), y lo interesante es que todo lo recaudado es dirigido a los más necesitados y a los niños en situación de riesgo.

La cifra de U$S 110 millones representa el total las recaudaciones de este festival desde que se puso en marcha en el año 2001.

La Percée du Vin Jaune

Es uno de los mayores festivales del mundo y el más grande de Francia. Se celebra en la zona Jura, la región vitivinícola gala de renombre internacional por la excelente calidad de sus vinos y, en especial, el vino amarillo. Las variedades principales son Savagnin (autóctona de la región), Chardonnay, Poulsard, Trousseau y Pinot Noir. Cada año, en el mes de febrero, se conmemora el lanzamiento de la última cosecha de Vin Jaune de más de seis meses de envejecimiento.

SulaFest

Durante los primeros días de febrero, se vivencia una fiesta ambientada en los viñedos que crecen en la región vitivinícola de Nasik, India. SulaFest combina, de maravillas, dos días completos de música, comida y el vino, que atrae a una gran multitud de amantes del vino.

Si bien este país no es de los históricos elaboradores de vino, su producción crece año a año y el festival fue creado para fomentar el conocimiento internacional de los vinos indios. Nasik se encuentra en el estado de Maharastra. Incluye las regiones de Pune, Nasik y Ahmer Nagar. El gran dato es que es la región india que más vino produce.

Soweto Wine Festival

Las bodegas de Sudáfrica se animaron a conquistar el paladar de su comunidad en una exposición vitivinícola realizada en Soweto. Cuando se promovió en el año 2005, fue una ruptura con la tradición, ya que era una afición reservada para los blancos.

Las principales zonas vitivinícolas de Sudáfrica están situadas al suroeste de Ciudad del Cabo. Algunas de las variedades en vinos blancos más plantadas que encontramos son la Steen, la Hanepoot y la Colombrad. Y en tintos, Cinsaut, Cabernet Sauvignon y Pinotage, un cruce genético de Cinsaut y Pinot Noir.

¿A qué fiesta del vino te gustaría asistir? Cada una, ofrece una experiencia única e inolvidable donde, además de disfrutar y degustar exquisitos vinos, se aprende mucho sobre las diversas culturas. ¡Hasta la próxima nota!

Deja una respuesta