Diferentes opciones para disfrutar del Torrontés

Es nuestra cepa blanca. Nos pertenece. Torrontés es argentina por naturaleza. Por eso, siempre es bueno reivindicarla, a pesar de que durante buena parte de nuestra historia vínica la asociamos a los antiguos vinos de mesa o a las damajuanas masivas.

Cruce genético de Criolla Chica con Moscatel de Alejandría, la uva Torrontés es, sin duda, nuestro orgullo nacional. Ese cepaje exótico, diferente, particular, que es patrimonio de la viticultura del Noroeste de nuestro país, con epicentro en las provincias de Salta y La Rioja.

Da refrescantes vinos secos, sutiles vinos dulces (es ideal para dulces naturales o cosechas tardías) y es súper versátil a la hora del maridaje. Hoy, además, hay opciones burbujeantes más que interesantes, pensadas para refrescar los paladares con gran personalidad.

Fácil de reconocer por su literal aroma a uva, sobresalen notas florales y cítricas muy características. La querida cepa Torrontés nunca pasa desapercibida y ello, sin duda, la distingue de las demás.

A la hora de las combinaciones enogastronómicas, podemos pensar en duplas por complemento o contraposición. A continuación, brindaremos las mejores opciones para practicar en casa, en cualquier espacio sibarita. Pero, créame, el plan perfecto es una tarde de sol en esta época del año, junto a la piscina o en cualquier situación informal y totalmente descontracturada que invite a un descorche refrescante, ameno y sin miramientos. 

Ensaladas y pescados

La Torrontés es fabulosa como aperitivo o en compañía de platos ligeros. Va de maravillas con cualquier tipo de ensalada y pescados, preferentemente magros. La acidez refrescante de este cepaje (en varietales secos) se entiende de memoria con estas elaboraciones gastronómicas sutiles.

Sushi y comida picante

Las mejores combinaciones del Torrontés se dan, sin duda, por contraposición. Todo plato picante como los asiáticos, mexicanos, tailandeses, vietnamitas o peruanos, más las piezas de sushi, precisan un vino fresco, con acidez presente, que haga el “efecto barrido” y baje, oposición, el tenor picoroso de estos platos.

Postres frutales

Ensaladas de fruta con ananá, naranja, mango, pomelo y otros ingredientes cítricos, piden a gritos una copa de Torrontés con esas características tropicales. Y, si es en versión dulce, mejor. También podemos pensar en cheesecake de maracuyá, tortas de banana o peras y duraznos en almíbar. 

Postres Made in Argentina

El siempre tradicional e infalible postre vigilante (queso y dulce de batata o membrillo) y la insuperable versión norteña del quesillo con dulce de cayote, nueves y miel de caña es una conjunción imbatible.

Empanadas

Salteñas, tucumanas, mendocinas o de cualquier parte del país, serán compañías ideales para un refrescante Torrontés. Imaginemos una gran combinación con empanadas de humita. Elixir. Una dupla memorable para nuestro paladar.

Quesos y embutidos

Comodín como pocas variedades, la Torrontés tiene una gran preferencia por los quesos de cabra. Se complementan de maravillas, a partir de la acidez de ambos productos. Además, a la hora de la clásica picada en la previa de las comidas, será una de las opciones más indicadas para contentar nuestros corazones.

En definitiva, la uva Torrontés es camaleónica, flexible y versátil, lo que nos permite disfrutarla en un sinfín de situaciones de consumo y con una amplia variedad de platos. Si bien se luce como aperitivo, combina a la perfección con ensaladas verdes, pescados, sushi, ceviches, empanadas, quesos y postres.

Dueña de un gran carácter, he aquí nuestra cepa insignia blanca. La que nos representa en todo el mundo con enorme orgullo. ¿Ya decidiste tu maridaje? Crealo con nuestro Espumante dulce Había una vez…

¡Hasta la semana que viene!

Deja una respuesta