wine apps

Wine Apps, una nueva forma de acercarse al vino

En la era de la tecnología los vinos no solo entran por los ojos, sino también por las aplicaciones, las mejores aliadas para recomendaciones, tips y compras online.

El contacto entre la bodega, productora de vinos, y sus consumidores ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los años. Desde la era de la imprenta, plagada de publicidades de página completa de las bodegas más importantes, hasta la pluralidad de la existencia de todos los establecimientos vitivinícolas en las plataformas digitales, la comunicación se fue estrechando y haciéndose más directa.

En los últimos 5 años, con el uso cada vez más extendido de los smartphones, el público amante de los vinos encontró grandes aliadas para interconectarse con otros consumidores, dar opiniones de diferentes vinos, consultar dudas y hasta hacer una compra sin salir de su casa: las wine apps. Allí, en la palma de su mano, dentro de su celular, está la clave para lograr todo esto y mucho más. Solo hace falta investigar un poco cuál o cuáles son las aplicaciones que le pueden ser útiles en su disfrute del vino.

Existen hoy en día numerosas aplicaciones para vinos gratuitas y pagas, que pueden descargarse en el celular y usarse según las necesidades, y que pueden ayudar con varios temas, como por ejemplo:

Obtener una reseña de un vino

En estas wine apps todos los usuarios usan la herramienta de modo colaborativo. Las personas, al ir utilizando la aplicación, van sumando etiquetas de vinos, descripciones y hasta puntajes que se le da a cada una según un promedio entre todos los puntajes que le dieron los colaboradores. Algunas apps tienen excelentes filtros para buscar un vino en particular, ya sea por nombre, código QR o por la imagen de su etiqueta.

Tener registro de los vinos que probamos

Hace muchos años el viejo existía el cuaderno de catas, en donde se podía anotar a mano en fichas de cata las apreciaciones de cada vino. Siempre fue una herramienta útil, salvo que al querer buscar alguno en particular se debían revisar todas las hojas.

Hoy en día con las wine apps, podemos registrar no solo apreciaciones, sino también archivar su imagen, compartir opiniones y compartir recomendaciones en nuestras redes sociales a través de estas aplicaciones.

Combinar los vinos con comida

El maridaje es uno de los puntos más fuertes de las wine apps. Aquí no se trata de etiquetas específicas, sino de variedades y estilos de vino sugeridos por expertos y por una comunidad de amantes del vino.

Aquí también se trata de una verdadera comunidad que comparte sugerencias y que argumenta por qué un tipo de comida combina mejor con tal o cual estilo de vino. En algunas apps incluso hay sugerencias de marcas y etiquetas.

Compras en tiendas cercanas

Esta es otra gran ayuda que presta una buena wine app. El uso de smartphones introdujo un concepto vital para la venta online: la geolocalización. Munido de su GPS, cada celular ubica geográficamente al usuario, y también a las tiendas cercanas.

Algunas wine apps indican dónde se encuentran las vinotecas y tiendas que venden vino, y tal vez en algún futuro no muy lejano cada vinoteca pueda colaborar indicando su stock de vinos, promociones especiales e invitaciones online para los usuarios que se encuentren cerca cuando hay degustaciones.

Compras online

¿Cómo obtener el vino que queremos sin siquiera movernos de nuestra casa? La compra online trajo esta solución mágica a los amantes del vino. Muchas wine apps permiten hacer una compra y pagarla con tarjetas de crédito, transferencia o con el monedero electrónico.

Algunas aplicaciones incluso sugieren cuáles son las mejores cosechas para comprar de una etiqueta, y aceptan y difunden las críticas de los compradores acerca de cada producto adquirido.

Un buen aliado que cuida nuestra cava

¿Te gustaría tener a alguien que ordene tu cava de vinos y te recuerde comprar lo que te hace falta? Pues lo que necesitás es una buena wine app. Cargando los vinos que tenemos guardados, y su cosecha la aplicación completará las fichas de cata, seguirá el stock, sugerirá cuándo se debe tomar un vino que ha estado guardado, antes de comience su declive y avisará cuando lleguemos a un stock crítico de un determinado vino.

Algunas apps pueden llegar a sugerirte nuevas cosechas que salen de tus vinos favoritos, etiquetas que podrían gustarte según lo que siempre comprás y novedades que pueden sorprenderte.

La clave de las wine apps es buscar cuáles pueden sernos útiles según lo que necesitamos, usar más de una para que se complementen en sus funciones y compartir nuestras vivencias al utilizarlas con el programador o responsable de la misma, para que puedan in mejorando la interfaz con los usuarios, a la vez que mejoramos nuestra experiencia con el vino.

Deja una respuesta