Cinco tips para inciarse en la cata de vinos

Entendido siempre con responsabilidad y moderación, el mundo del vino es maravilloso. Une personas, genera vínculos, da status y alienta a integrarse en grupos hasta al más timorato.

Lo cierto es que muchos quieren iniciarse en este fascinante tema y no saben cómo. Están, también, aquellos que por miedo a “quedar mal” no dan ese primer paso. Por ello, en nuestro habitual encuentro semanal, desde el Blog de BordeRío te brindaremos cinco tips infalibles para que puedas dar, sin tapujos ni miramientos, el puntapié inicial en el planeta vínico.

Tip 1: Primeros pasos en calma

Analiza, de manera calma y sin prisa, los colores y las tonalidades del vino al servirlo. Luego, agita la copa para que afloren los infinitos aromas y, por último, descubre los sabores del primer sorbo en el paladar.

Tip 2: Vinos solos y prueba de maridaje

Primero, cata los vinos solos. Es decir, sin ningún alimento. En un segundo paso, haz la prueba de maridaje para sentir cómo se combina el líquido con lo sólido de manera armónica. Son dos experiencias muy diferentes, que te permitirán entender las características organolépticas del vino y su influencia a la hora del ensamble enogastronómico.

Tip 3: El secreto de la copa de agua

Siempre que bebas una copa de vino, detrás, toma una de agua. “Una y una” es la regla de oro infalible para que el paladar se hidrate y encuentre el balance necesario.

Tip 4: Conocer diferentes variedades

Degusta diferentes estilos de vino y variedades. De este modo, sin prejuicios, podrás identificar qué es lo que más le agrada a tu paladar cuando de materia vinófila se trata. No te quedes con un cepaje o un estilo, pues no conocerás las otras opciones que ofrece el mercado.

Tip 5: Practicar con amigos o personas de confianza

Cata con amigos o gente de su confianza. Al principio, si no estás seguro, te costará dar una opinión sustentada sobre un vino. Por ello, es recomendable armar degustaciones divertidas con seres queridos, así toman impulso y confianza en la temática hasta lograr un vocabulario preciso y enriquecedor.

¡Bonus track!

Si estás por ir a una cata, sigue estas reglas infalibles:

  • Evita lavarse los dientes inmediatamente antes de ir a una cata. Si lo haces, percibirás el vino de una manera muy rara.
  • Evita perfumarte, pues invadirá de manera distorsionada los aromas del vino.
  • Evita comer (almorzar o cenar) justo antes de ir a la cata. Si tienes hambre y se acerca el horario de la degustación, ingieran alguna galleta de agua o grisines sin sal.

Esperamos que te hayan gustado los consejos y que el futuro te convierta en experto en vinos. ¡Salud!

Deja una respuesta