maridaje musical

Cómo afecta la música al sabor del vino

¿Existe el maridaje sonoro?

Un estudio científico realizado en la Universidad Heriot Watt, de Edimburgo, concluyó que un importante % de personas modifican su percepción del vino que están bebiendo, de acuerdo a las melodías que escuchan en ese momento. ¿Estás de acuerdo con esta visión?

Estudio de relación entre música y vino

La investigación fue realizada por el profesor Adrian North, en la cual participaron 250 estudiantes de la universidad.

North es un especialista en la materia, ya que se ha doctorado en «Psicología musical», y sus intereses se centran en el impacto de la música en temas como la delincuencia juvenil y en el comportamiento de los consumidores. Inclusive ha publicado un libro con sus experiencias y aprendizajes, que fue publicado por Oxfort University Press.

Durante el experimento se tocaron cuatro piezas con tipos de música muy diferentes: el «Carmina Burana» de Carl Orff («poderosa y pesada»), el «Vals de las Flores», del «Cascanueces» de Tchailovsky («refinada y delicada»), «Jus’t Can’t Get Enough» interpretada por Nouvelle Vague («alegre y refrescante») y «Slow Breakdown» por Michael Brook («suave y apacible»).

Observaciones del estudio

Un 40% calificó el vino blanco como «alegre y refrescante» cuando escuchó este tipo de música, pero apenas un 26% lo calificó como «suave y apacible» al escuchar esta categoría.

El vino tinto se destacó en un 25% con la música suave, pero un 60% con las tonadas «poderosas».

Según el experto en psicología musical, los resultados de estas diferentes percepciones se deben a una  «teoría de detonantes cognitivos», en el que la música prepara al cerebro para que responda de cierta manera ante el vino.

La investigación había sido solicitada por Aurelio Montes, un vinicultor chileno que entona cantos gregorianos mientras hace madurar sus viñedos.

La importancia para las bodegas

Según el investigador, el estudio abre nuevas posibilidades a las bodegas, ya que incentiva a incluir recomendaciones musicales en las etiquetas de las botellas de vino, para vivir una experiencia enológica multisensorial.

La etiqueta es un componente fundamental para la comercialización. Como se dice en la jerga del vino, «la primera botella la vende el diseñador, la segunda, el enólogo», explica Francisco Gonzalez Antivilo en su nota en BordeRío Magazine,  Cómo influye la etiqueta del vino en la mente de los consumidores

¿Qué ocurre en los supermercados?

Previamente North había realizado una investigación en supermercados, en la que demostró que la influencia musical se produce también entre las góndolas, donde comprobó que las personas por ejemplo son cinco veces más proclives a comprar vino francés si se utiliza música ambiental con acordeones, pero si en cambio se toca música bávara (Alemania), el vino alemán supera al francés por 2 a 1.

Deja una respuesta