estadisticas de vino

El mundo del vino en números: Datos curiosos sobre la bebida más noble de todas

Que el vino es una bebida cautivante y envolvente no hay duda alguna. Una copa encierra en sí misma un sinfín de historias, anécdotas y vivencias. El líquido báquico engalana cualquier mesa, a cada momento y en cualquier ocasión.

Sin embargo, seguramente, haya datos que usted desconocía y queremos compartir en tiempos en que la lectura prolifera de día y de noche. Cifras, estadísticas y curiosidades, que, espero, disfrute tanto como quien escribe.

Estadísticas sobre Vinos:

  • 7,5 millones de hectáreas es el área global con viñedos en el mundo (datos 2018). Solo 5 países representan el 50% del total de viñedos en el mundo (España, China, Francia, Italia y Turquía).
  • 73,3 millones de toneladas fue la producción mundial de uvas en 2017 (37% producido en Europa, 34% en Asia y 19% en América). 
  • En 2017, la producción mundial de vino (excluidos mostos) alcanza los 250 millones de hectolitros, lo que supone una reducción de 23,6 millones de hectolitros con respecto a la producción de 2016. Se trata, por ende, de un volumen de producción que puede describirse como históricamente bajo. 
  • Se calcula que el consumo mundial de vino asciende, en 2017, a 2436 millones de hectolitros, lo que representa un aumento de 1,8 millones de hectolitros con respecto a 2016. 
  • Estados Unidos, con un consumo estimado de 32,6 millones de hectolitros, continúa siendo el primer consumidor del mundo, una posición que mantiene desde 2011. 
  • En Sudamérica, el consumo interno disminuyó en 2017 con respecto a 2016, principalmente en Argentina (8,9 millones de hectolitros, lo que supone una reducción del 5% con respecto a 2016) y en Chile (2,2 millones de hectolitros, lo que supone una reducción del 10% con respecto a 2016). 
  • En 2016, las exportaciones mundiales de vino alcanzaron los 30.400 millones de Euros.
  • Países como Australia y Chile tuvieron en los últimos años un incremento considerable en las exportaciones. Como contrapartida Francia y España que piden apoyo al gobierno para alivianar los excesos de producción. A su vez empiezan a resonar países como China y Japón, como válvula de escape para esa mayor producción y como posibilidad para los países como Argentina para exportar. 

Números argentinos:

  • En nuestro país, quinto productor mundial de vinos, hay 218.233 hectáreas plantadas con viñedos. Desde hace más de 3 décadas, la producción local ha virado de rumbo hacia cepas de alta calidad enológica y productos con mayor valor agregado. 
  • La superficie de vid de la República Argentina registrada al 31 de diciembre de 2018 alcanza las 218.233 ha. Hay una disminución de 2.616 hectáreas respecto al año anterior, no obstante lo cual, la superficie actual es un 8,5% mayor que la registrada en el año 2000.
  • A pesar de que la superficie total de vid es mayor que al inicio del milenio, la cantidad de viñedos es menor. Actualmente hay un total de 23.931 inscriptos en todo el país, 185 viñedos menos que en 2017 y 1.249 menos que en el año 2000. La tendencia indica que las propiedades son cada vez más grandes
  • El tamaño medio del viñedo en el año 1990 era de 5,8 ha, en el año 2000 de 8,0 ha y en el año 2018 de 9,1 ha. Hay 18 provincias argentinas que registran superficie cultivada de vid
  • El 70,1% del total se encuentra en Mendoza, 21,4% en San Juan, 3,6% en La Rioja, 1,5% en Salta, 1,3% en Catamarca, 0,8% Neuquén y 0,7% Río Negro, siendo estas 7 provincias las que concentran la mayor superficie de vid. El restante 0,5% se distribuye en 11 provincias: Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Santa Fe. 
  • El 92,1% de la superficie de vid del país corresponde a variedades aptas para elaboración de vinos y mostos, el 5,7% a variedades aptas para consumo en fresco y el 2,1% a variedades aptas para pasas. 
  • El sistema de conducción predominante en el país es el parral, aunque registra una disminución de superficie respecto al año 2000, en concordancia con el aumento de variedades aptas para vinos finos, conducidas en su mayoría en espaldera. El 53% del total está conducida en parral y el 46% en espaldera
  • De acuerdo a datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Argentina ocupa el décimo primer lugar en países exportadores de vino. Los principales compradores de vinos argentinos son los Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Holanda, Suecia, Irlanda y Noruega.
  • En cuanto al mercado nacional encontramos una eclosión en los canales de venta, como ser la apertura de vinotecas, los grandes supermercados con un espacio dedicado y preparado para tal fin. 

Fuente: Manual de “Introducción a la Sommellerie” del Instituto Gato Dumas. 

¿Querés conseguir los exclusivos vinos BordeRío?

Deja una respuesta