El 20 de julio se celebra en todo el mundo el Día del Amigo. Pero, el dato saliente es que en la Argentina se conmemora como en ninguna otra latitud. En estos pagos la amistad se vive de una manera muy especial.
Es por ello que en esa fecha las reservas de los restaurantes están sold out, las casas se llenan de amigos de toda la vida y los regalos se multiplican por doquier. Entre los más salientes, sin duda, están las botellas de vino. Todos quieren quedar bien con su “hermano de la vida”, dando de presente una etiqueta memorable, que merezca la pena ser descorchada en una ocasión especial.
La pregunta inevitable que surge es: ¿Cuál es el vino indicado para esa persona especial? ¿Qué tengo que tener en cuenta?
En primer lugar, es fundamental conocer el gusto de nuestro amigo. Saber cómo es su paladar, qué estilo de vino disfruta y qué preferencias de regiones tiene en su haber, son datos determinantes.
Tengamos en cuenta que en la Argentina vínica actual hay un sinfín de marcas, bodegas, cepajes y terruños. Por ende, regalar un vino atinado es una cuestión estratégica, que implica un trabajo minucioso de selección.
Desde BordeRío, siempre recomendamos a nuestros lectores vinófilos comprar en una vinoteca, tienda especializada o en bodega para tomar la decisión correcta. Allí nos asesorarán de manera precisa, donde encontraremos personal idóneo y preparado para darnos el visto bueno.
Una vez en el lugar indicado, contaremos las características de la persona agasajada y el estilo de vino que disfruta en momentos especiales. Conocer en detalle las preferencias de nuestro amigo es un punto clave para dar en la tecla.
En general, si nuestro amigo es joven y descontracturado, las recomendaciones irán por los vinos frescos, frutados, florales y “peligrosamente” fáciles de beber. La recomendación, inmejorable, es Borderío Injusto Malbec. Clásica etiqueta para disfrutar un muy buen momento y celebrar la amistad con una copa de este vino que sobresale en nariz por su nariz fresca, en la que predominan los aromas florales y frutos rojos, y sabores amables con notas frutadas bien marcadas.
Si, por otra parte, tenemos un amigo que va detrás de las tendencias, lo mejor será regalarle un vino a tono con la actualidad del mercado. Estamos en presencia de un consumidor dinámico, que busca estar detrás de las novedades.
Nuestro recomendado en Borderío Injusto Cabernet Franc. Un exponente con gran personalidad, aromas herbáceos frescos y pimienta, muy buen volumen en boca y final que ponen de manifiesto la dulzura de los taninos.
Si, asimismo, le tenemos que regalar un vino a un amigo especialista, le daremos una etiqueta muy bien valuada y reconocida por los críticos vínicos. Ello será muy apreciado por esta persona con tintes de experto.
Aquí, el must es Boderío Injusto Blend Reserva Malbec & Merlot. Un vino enjunsiodo, floral y fresco, en el que se perciben frutos rojos maduros. En boca atesora un complejo volumen de boca con final armonioso. Taninos dulces, marcados y equilibrados
Entre nuestros mejores amigos, también podemos tener paladares exigentes con mucho carácter y marcada personalidad. En este caso, lo ideal es sorprenderlos con exponentes tintos robustos, sofisticados y con buen cuerpo.
¡Qué mejor que regarle un vino con estirpe y pronunciadas notas espaciadas! Borderío Injusto Syrah es una etiqueta súper atinada para este tipo de amigo, que va detrás de una botella que exprese notas florales y frutos rojos, con notas de pimienta, clavo de olor, canela y nuez moscada, con un final largo y complejo.
Asimismo, está aquel amigo que le viene bien todo tipo de vino. Es el típico que valora el solo hecho de recibir una botella. Será un regalo único, inolvidable e ideal para todo tipo de ocasión.
Para aquellos, el vino ideal sería Mimosa Rosado, siempre versátil, perfecto para un sinfín de ocasiones, o Borderío Injusto Chardonnay, de notable intensidad aromática con notas florales que se destaca en boca con una fresca acidez y una equilibrada persistencia.
Por último, para muchos amigos el vino es un bien preciado, de colección. En este caso, el diseño de las etiquetas tienen un peso específico determinante. Por ende, debemos ir detrás de aquellas botellas vestidas con dibujos llamativos o tipografías vendedoras, que llaman la atención desde lo visual.
Aquí, quedaremos de maravillas con un Borderío Manos Malbec (Edición Limitada). Son solo 1.000 botellas intervenidas artísticamente por Penny Agra & Gabi Schiavina. Un vino influenciado por suaves lomadas con marcada presencia de suelos calcáreos, brisas constantes y la insolación, que otorgan la frescura típica de este Malbec. De color violáceo intenso con aromas marcados de frutos rojos frescos. En boca es amable y con equilibrada acidez.
En síntesis, es determinante tener en cuenta las características personales, preferenciales y psíquicas del agasajado. Saber qué le gusta comer, cuál es su estética predilecta y en qué momentos o con qué compañía bebe una copa vino. Así, podremos elegir botellas especiales, añadas excepcionales, etiquetas distinguidas o terruños con significados intrínsecos. Así, podremos sorprender a nuestro amigo y dedicarle un muy Feliz Día con un vino de inmejorable calidad.