¿Cuánto beberemos en la celebración findeañera?

En el blog de Borderío, te damos todos los tips necesarios para calcular la cantidad de bebidas por persona en la mesa de año nuevo.

 

La reunión en torno a la mesa de fin de año implica toda una logística previa, que no nos permite fallar en el intento. A partir de la cantidad de personas que integrarán el encuentro enogastronómico para despedir el 2019 y recibir el 2020 con todas las loas, tendremos que calcular la cantidad de comida (suele ser opípara) y, sobre todo, la cantidad de bebidas. 

 

En estos eventos familiares siempre se suele beber intensamente (bebidas con y sin alcohol) y no nos podemos dar el lujo de quedarnos con el paladar seco, pues no habrá nada abierto (ni los súper chinos) para salir a flote del hipotético embrollo.

 

Entonces, les proponemos hacer un muy buen cálculo y quedar bien con aquellos que agasajaremos en casa. El advenimiento del año, que coincide con el inicio de una nueva década, merece ser agasajado como corresponde. 

 

En primer lugar, apliquemos una regla simple para calcular la cantidad de litros de bebidas, según la cantidad de invitados que tengamos en la cena. Empecemos por segmentar el tipo de bebidas, determinar el tiempo aproximado de duración de la reunión, la temperatura del ambiente, la cantidad de hombres, mujeres y niños que estarán presentes.

 

De todos modos, antes agarrar la calculadora y hacer cuentas matemáticas, los organizadores de eventos recomiendan siempre tener en cuenta, ante todo, el gusto o preferencia de los invitados. Es decir, el anfitrión debe atender a sus convidados con las bebidas que ellos acostumbran consumir a diario. DATO CLAVE NÚMERO UNO.

 

Por supuesto, son un must el fernet, las gaseosas y el vino espumoso. El “champán” tiene que estar siempre (sí o sí) para disfrutar y celebrar, pues es sinónimo de conmemoración.

 

Según especialistas en cálculos de bebidas, que han estandarizado medidas, debemos tener cuenta lo siguiente:

 

Cantidad de Vinos: De 350 ml a 500 ml.  La proporción debe ser 70% de tinto y 30% de blanco. En el caso de cenas al aire libre, el vino blanco puede reemplazarse en parte por cerveza o vermut. 

 

Cantidad de Gaseosas, Jugos o Agua: 1 litro o litro y medio si hace mucho calor. Es indispensable contar con esta cantidad, más teniendo en cuenta las temperaturas calidas de estas latitudes. 

 

Cantidad de Vino Espumoso: Alrededor de 500 ml. En general, las burbujas predisponen para vivenciar un momento de algarabía, júbilo y emociones por doquier. 

 

Cantidad de Fernet: Cada Botella de Fernet nos rinde entre 16 y 18 tragos. Por Cada botella de Fernet calculamos 1 botella de bebida Cola x 2250 ml. Esta bebida está muy moda en cada rincón de la Argentina y siempre hay alguien que quiere disfrutarlo con hielo y buena compañía. 

 

Cantidad de Whisky: En la Argentina hay un consolidado e histórico grupo selecto amante de los whiskies. Esta bebida genera charme, solemnidad y se presta para filosofar entre amigos. El cálculo es una medida cada dos invitados. ¿Con o sin hiel? A gusto del consumidor. 

 

Cantidad de Cerveza: Si hay otras bebidas alcohólicas, se calcula 1 litro cada 2 personas porque quien bebe vino suele no cambiar de bebida (regla infalible). El vinófilo es vinófilo. Si solo hay cerveza, habrá que calcular una botella por persona.

 

Bonus track

Para calcular las bebidas largas, debemos tener en cuenta que en estos tiempos está de moda el tequila, el vodka y el ron.

 

Siempre hay un invitado apasionado de la bebida digestiva, broche de oro para celebraciones. Tengamos siempre a mano este as en la manga.

 

Si celebramos Año Nuevo el 1° de enero, lo más probable es que el encuentro se celebre al mediodía. Entonces, el consumo por persona será sensiblemente menos que durante la noche. 

 

Tengamos siempre presente la cantidad de jóvenes que asistirán al evento findeañero. Si la mayoría está entre los 18 y 30 años, debemos calcular un mayor consumo de bebida por persona. 

 

Controlemos rigurosamente que la bebida esté en perfectas condiciones a la hora de su servicio. Es fundamental, además, calcular las cantidades precisas para favorecer su óptimo punto de enfriamiento. No hay nada peor que una bebida alcohólica a temperaturas elevadas. 

 

Compremos las bebidas en lugares o espacios especializados en los que sepamos que conservan bien los productos.  Hacemos hincapié en las bebidas alcohólicas, que en sendas oportunidades tienen una guarda desafortunada, perjudicando las condiciones organolépticas del líquido. 

 

Esperemos que les hayan sido útiles estos consejos prácticos. Llega el Año Nuevo y queremos quedar bien con nuestros seres queridos. ¡Desde el Blog Borderío les deseamos un muy FELIZ 2020, bendiciones y salud! 

Deja una respuesta